Las Cicatrices de Acné afectan de gran manera la autoestima, la felicidad y la vida normal del paciente que las presenta. La Cirugía Dermocosmética ofrece en la actualidad diversas opciones de tratamientos para lograr los mejores resultados posibles en el manejo de esta condición.
Las cicatrices de acné son formadas como consecuencia de un proceso de cicatrización anormal durante el padecimiento del acné, debido al daño del folículo pilosebáseo causado por la inflamación exagerada de cada lesión.
La respuesta natural del organismo hacia el acné es la producción de células que con una respuesta inflamatoria controlada tratan de contrarestar el antígeno presente, pero en ocasiones la inflamación que se produce es inadecuada debido a una actividad descontrolada de los macrófagos que son células que pueden dañar los tejidos, causando diversas formas de cicatrices de acné.
Las cicatrices de acné pueden ser de muchas formas. Algunas de ellas tienen pérdida de tejido y adelgazamiento de algunas capas de la piel. Entre estas están las cicatrices en picahielo, las rodantes y las rectangulares. Todas estas se diferencian en su diámetro de tamaño, su forma y la profundidad y ubicación que abarcan en las diferentes capas de la piel. Otras cicatrices tienen en cambio un aumento anormal de tejido colágeno, como por ejemplo las cicatrices hipertróficas y los queloides.
Existen varias clasificaciones de las cicatrices de acné que analizan todos estos factores que deben ser tenidos en cuenta para ofrecer al paciente las mejores opciones de tratamiento para cada tipo individual de cicatriz.
De esta manera se ofrecerán alternativas de tratamientos como peelings químicos superficiales, medios y profundos, micro punción eléctrica, dermabrasión, crioterapia, subsición de cicatrices, injertos de pastillas dérmicas, micro injertos, implantes dérmicos y diferentes sustancias de rellenos, terapia fotodinámica, láser CO2, láser Erbium Yag, láser Neodimium Yag y Diodo, inyecciones intralesionales con diferentes activos para remodelación de las cicatrices y muchos otros tratamientos que deberán ser analizados para el caso particular de cada paciente.